jueves, 20 de septiembre de 2018

IMPERIO DE LA DEUDA


China 'coloniza los pequeños países prestándoles cantidades masivas de dinero que nunca podrán pagar en un intento por dominar el sus países y el mundo' Los paises morosos han sido presionados para entregar activos y territorio o permitir bases militares en sus tierras.

A CHINA se le ha acusado de estar "colonizando" países más pequeños prestándoles grandes cantidades de dinero que nunca podrán pagar. El país está acusado de apalancar préstamos masivos que mantiene sobre pequeños estados en todo el mundo para arrebatar activos e incrementar su presencia militar.

Los países en desarrollo, desde Pakistán hasta Djibouti, desde las Maldivas hasta Fiyi, todos le deben enormes cantidades a China. Ya hay ejemplos de morosos presionados para ceder el control de los activos o permitir bases militares en sus tierras.

-- Puertos, Ferrocarriles y Carreteras se suman a las obras de China en los paises pobres --

Algunos lo llaman "diplomacia de la trampa de la deuda" o "colonialismo de la deuda", que ofrece atractivos préstamos a países que no pueden pagar, y luego exige concesiones cuando fallan.
Sri Lanka brindó un excelente ejemplo el año pasado. Debido a más de $ 1 billón de dólares en deudas con China, Sri Lanka entregó un puerto a compañías propiedad del gobierno chino en un contrato de arrendamiento de 99 años. (Como lo fue el canal de Panamá)

-- Paises alrededor del mundo le deben a China cuentas increiblemente altas que no pueden pagar --



Djibouti, sede de la principal base militar de Estados Unidos en África, también parece probable que ceda el control de una terminal portuaria a una empresa vinculada a Beijing. Estados Unidos está ansioso por evitar que la Terminal de Contenedores de Doraleh caiga en manos de los chinos, particularmente porque se encuentra junto a la única base militar de China en el extranjero.

En marzo pasado, el Ex Secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Beijing fomentaba la "dependencia de paises pobres mediante contratos dudosos, prácticas de préstamos predatorios y acuerdos corruptos que enlodan a las naciones en deuda y socavan su soberanía nacional".
Un informe del Centro para el Desarrollo Global ofrece una idea de la creciente deuda de China. Muestra cómo los préstamos para proyectos de infraestructura a países como Mongolia, Montenegro y Laos han dado como resultado millones o incluso miles de millones en deudas, que a menudo representan grandes porcentajes del PIB de los países.

  -- China tiene el mayor numero de militares en el Mundo --



Muchos de estos proyectos están vinculados a la iniciativa "Belt and Road", un proyecto audaz para crear rutas comerciales a través de grandes franjas de Eurasia, con China en el centro. Los países participantes a menudo emprenden trabajos en carreteras y puertos con financiación parcial de China.
Más recientemente, el imperio de la deuda de China ha estado despertando su cabeza en el Pacífico, lo que provocó temores de que el país tenga la intención de apalancar la deuda para expandir su presencia militar en el Pacífico Sur. La creación en Pekín de islas artificiales en el disputado Mar de la China Meridional para su uso como bases militares sugiere que la preocupación puede estar justificada


 -- Se estima que el gobierno de china tiene mas de 2 millones de personas en sus filas --


En abril, China hizo que estas intenciones fueran más obvias: acercarse a Vanuatu para establecer una base militar y a El Salvador en 2018 a través de solicitudes de mas de 5,000 kilometros en concesión y la optimización de un puerto abandonado entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Australia expresó su alarma ante esta medida, que efectivamente aumentaría la presencia militar china en una entrada clave a la costa este de Australia, informa The Times.
Vanuatu es una nación que comprende de 80 pequeñas islas y que le debea China 253 mil millones de dólares según un ThinkTank. Entre los proyectos financiados con este dinero se encontraba el muelle más grande del Pacífico Sur, considerado capaz de acomodar portaaviones. Todo esto conlleva grandes deudas y ya ha admitido que tiene problemas con los reembolsos.
El primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva, dijo el miércoles que estaba preocupado de que Beijing se estaba preparando para confiscar bienes de su país, ya que se ha declarado imposibilitado de poder pagar la deuda.  Esto instó a otras islas del Pacífico a sumarse a las voces pidiendo cancelaciones de préstamos.

-- Bases Militares Chinas son construidas en las Islas deudoras  del Pacifico-- 



Dos préstamos del Export Import Bank de China por un total de más de 53 millones equivalen a un cuarto del PBI del país. Le dijo al ABC de Australia: "Se ha convertido en un problema serio. Tenemos problemas de deuda ".
Pohiva dijo que con la deuda de China llegando a ser tan prolífica, ya no era un problema para ser tratado individualmente. Añadió: "Creo que estos pequeños países eventualmente se unirán para encontrar una salida".
China defendió sus prácticas crediticias, diciendo que eran "sinceras y desinteresadas", e insistió en que solo prestó a países que podrían pagar. Tonga es uno de una lista de países del Pacífico Sur que han contraído deudas en los últimos años.
El grupo de expertos Lowy Institute de Sydney, que ha seguido de cerca las actividades de China en el Pacífico, estima que Pekín ha inyectado casi 2 billones de dólares en los países del Pacífico desde 2006.
Otros grandes deudores incluyen a Papua Nueva Guinea, que debe aproximadamente 661 millones  en deuda de desarrollo y ayuda, Fiji, que debe 658 millones de dólares , y Samoa, con una deuda de 240 millones de dólares.


- NOTICIA EXTRAIDA DEL DIARIO THE SUN DE INGLATERRA -