martes, 22 de mayo de 2012

“Compra de Empresas Nacionales”


“Compra de Empresas Nacionales”

Analicemos:
1.       ¿Conoces a alguien que tenga un negocio propio?
2.       ¿Genera utilidades?  ¿Moderadas o altas?
3.       ¿Crees tu que venderían su negocio?

Esas son preguntas que compañías Multinacionales no se hacen, simplemente van a un país y compran empresas nacionales baratas.  Hace muchos años los abuelos de nuestra generación no tenían casi nada, más que sus trabajos por sacar adelante a su familia. Luego de años de trabajo, los que optaron por un negocio en lugar de ser empleados prosperaron y pudieron emprender un negocio familiar. Hay algunas personas que teniendo su negocio decidieron venderlo para pasarse a otro que les llamaba mas la atención.  Y en muchos de los casos, no hicieron nada más que venderlo y gastarse el dinero en lujos y viajes.  En conclusión despilfarraron el dinero que a sus padres y o abuelos les había costado sudor, desvelos, etc. 

Es como el dicho: “Abuelo obrero, padre caballero, hijo pordiosero” me dijo un anciano Doctor, con el que disfruto platicar de diversos temas.  Nunca se va a poder comparar el orgullo de haber creado y desarrollado una empresa, al de haberla conocido y vendido (como s el caso de los hijos o nietos de empresarios).

Hace algún tiempo un joven emprendedor  llamado Roy Raymond pidió un préstamo de   $ 40,000 al banco de su cuidad y fundo una empresa en la cual los hombres podrían comprar lencería para sus novias o esposas  sin sentir ningún tipo de pena.  Fue todo un éxito.  A solo 5 años de su fundación decidió venderla a  $ 6, 000,000. Un súper negocio para Raymond, tuvo un  15,000% de ganancia vrs. su capital inicial. Los compradores acordaron un muy buen precio (en teoría) y así consiguieron  comprarle  trabajo de 5 años  y la idea de su negocio.  En actualidad esta tienda vende mas de 3 billones de dólares al año y se llama Victorias Secrets.  Roy Raymond  se suicido 4 años después de la venta de su empresa.

Caso Contrario: 2 jóvenes  entusiasmados con el diseño y creación de aparatos tecnológicos, iniciaron su empresa en el garaje de una casa en California con una inversión de $ 20,000. Trabajaron por muchos años enfocados en  sus ideas , con la única visión de crear nuevos y mejores conceptos de ideas para poder llevarlas a la realidad.  Steve Jobs y Steve Wozniak. Al morir Steve Jobs  poseía el puesto #42 de la lista Forbes y el puesto #136 en el mundo. Su fortuna era de 5.5 Billones de Dólares y sigue ascendiendo.
En estos últimos meses me he dado cuenta de empresas extranjeras que quieren entrar  al país comprando a sus competidores (empresas salvadoreñas), convirtiéndolos en su marca para poder aprovechar su fama  y reputación.

Hermanos, no perdamos nuestro objetivo principal.  El objetivo de la creación de una empresa no es solamente ganar más dinero de lo invertido. Es la acción de llevar nuestras ideas a un plano empresarial y conseguir el éxito; a través de esto, ganar dinero, un nombre, una reputación o cualquier cosa que nosotros  queramos  ganar.

No prostituyamos nuestro trabajo por dinero. No vendamos nuestras ideas a Súper empresas para que puedan tener más y más dinero, ellas son millonarias. En todo caso, mejor creemos alianzas estratégicas con dichas empresas, fusiones, acuerdos etc. De esta manera la identidad de nuestro trabajo para con nuestro país no se perderá. El verdadero enemigo de la democracia son las empresas gigantes, las cuales compran a diestra y siniestra personas, empresas y puestos clave;  establecen leyes, normas y decretos. Sintámonos orgullosos de nuestras empresas nacionales que han podido sobrevivir a través de los años y veamos en cada una de estas un modelo a seguir para con nuestras profesiones y para con nuestras vidas.

Orgulloso de ser salvadoreño!

AdC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.