martes, 14 de mayo de 2013

Lo que El Salvador pudo haber sido.....

En estos últimos días he estado hablando con muchos salvadoreños que no residen en el país, y que vienen de vacaciones, a visitar a sus papas, a funerales inesperados, a un cumpleaños sorpresa, a una boda  y es bien triste para los pocos que nos quedamos acá el poder escuchar todas las ventajas que como  salvadoreños tenemos aca son infimas a las comparaciones que tenemos en casi que cualquier otro pais.
Lamentablemente, nuestro sistema de gobierno y el sistema educativo no esta a favor de la creación real de trabajos salvadoreños en el país, esta a favor que las empresas extranjeras inviertan su dinero en el país (que no es malo, simplemente que a mi humilde manera de ver las cosas estamos un poco mal enfocados) para que podamos generar un salario para llevar a nuestros hogares.
Escucho que las corporaciones Europeas invierten varios millones en la creación de programas, los cuales deberían de ayudar a muchos, pero solo veo la gran empresa, con tecnología de punta, con gente muy preparada, pero ayudando a pocos.  (Este ejemplo lo dio una representante de Alemania en un país de Latinoamérica) Veo que las personas andan muy buenos carros, que la empresa les proporciona grandes beneficios, pero para el fin que estaban destinados los fondos…. Falto mucho..!!!
Quiero que vean un video…. Un video de antaño en el cual nos damos cuenta de que tan bonito y glamuroso era El Salvador, que tan grandes éramos, y que lo comparen con el país que es ahora!
 ¿Lo vieron? ¿Qué pensaron? ¿Qué sintieron? ¿Qué dijeron? ¿Se sintieron bien… o mal? ¿No dijeron: Que lindo era El Salvador? Casi que seguro que al final del video se sentían mal.
Al ver un video de esta magnitud, uno solo puede sentirse orgulloso de su tierra y de su gente. Un país con una gran visión, con una gran entrega al desarrollo y al comercio. Un país que a pesar de los desastres naturales que se pueden observar, esta entregado totalmente al desarrollo del país y las majestuosidades de la arquitectura de principio de siglo (que no tienen nada que envidiarle a la arquitectura presente) a la elegancia de su país y la fuerza de su costumbres.
Solo para que tengamos una idea... El Salvador tuvo una guerra de unos 13 años, aproximadamente, pero el retraso tecnologico es de mas de 20 años! 
 Hubo un comentario de una amiga salvadoreña  que vive en Inglaterra, en el cual dijo “Cada dia me doy cuenta que cualquier país del mundo es mejor que El Salvador”,  no le conteste porque no quería faltarle el respeto, no le respondí porque no quería causar ningún tipo de discordia, pero me moleste y lo que es peor, es que ella tenía la razón!
Veo mi país en este momento y no puedo ver la majestuosidad del país que era en los 30’s, en los 40’s o inclusive en los 50’s, si hasta Maximiliano Hernández Martínez le declaro la guerra a Japón y a Alemania, ¿Tienen idea de lo que eso significa (o significaba) para El Salvador en esos momentos? No lo creo! Y es que yo tampoco lo puedo ver, ni siquiera nuestros padres, tal vez nuestros abuelos, si es que todavía viven y en los libros de historia.
Quisiera saber, que hubiera sido de mi país sin guerra.  ¿Que la desigualdad era un hecho? Seguramente que si. ¿Qué si era lo mejor? Casi seguro que no! Que si hubiéramos dejado pasar ese problema de ideologías estuviéramos mejor… casi que SEGURO QUE SI!
Algunas personas hubieran dado sus vidas porque el país hubiera sido diferente! No me consta! Pero estoy seguro que si, ya que ahora, sin guerra, tenemos el mismo problema de asesinatos que en tiempo de guerra, inclusive tenemos 5.3 mas asesinatos diarios que en GUERRA! Es eso el país que queremos? Por supuesto que no!
 
Y es por eso que les quisiera decir algo en estos días....: No pensemos en el  país que pudo ser en el pasado, no hagamos un país que sufre en el presente, mejor forjemos un país que viva de lo que puede ser en el futuro!  Eso, además de hacernos mejores…. Nos hará libres!
 Saludos,
AdC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.